Los sindicatos de estibadores, de los que trabajan en el puerto e Castellón en torno a 150, presentaron ayer miércoles un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo que se materializará si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes sin cambios el decreto-ley de reforma de la estiba, mientras que la patronal reiteró su voluntad de llegar a acuerdos y el calendario de negociación entre las partes continúa hoy.

Son paros cuyo negativo impacto para la economía castellonense sería, de producirse, «millonario», según el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y cuya amenaza ha dado ya lugar a reuniones entre el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, y los estibadores de la capital. Los trabajadores ya se comprometieron entonces a tratar de no dejar desabastecidas a las empresas provinciales si finalmente había huelga.

El anuncio de paros se produjo tras la primera reunión negociadora, cuando el portavoz sindical, Antolín Goya, atribuyó la decisión a que el mediador había confirmado su «falta de capacidad para en incidir en el texto del decreto», y la intención «clara» de Fomento de presentar la reforma esta semana sin cambios.

ausencia del ministerio // Goya mostró el malestar de los sindicatos que acudieron a la negociación pensando que iba a estar presente un representante del Ministerio de Empleo, que se había ofrecido a mediar. «Al final lo han tratado como si fuera un conflicto entre empresas y trabajadores», recalcó. Por su parte la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) reiteró su disposición para negociar, bajo la mediación de Marcos Peña Pinto (presidente del CES), para alcanzar acuerdos, que esperan lograr en la reunión de hoy. La patronal lamentó «profundamente» la decisión sindical de plantear otra convocatoria de huelga y puso de manifiesto que espera que los representantes de los trabajadores «reconsideren su posición, demostrando su voluntad de dialogar, ante las graves consecuencias que tendrá esta actuación para la economía nacional».