Estíbaliz Pérez se perfila como la secretaria de Organización del PSPV-PSOE provincial. El nuevo líder del partido, Ernest Blanch, avanza estos días en el diseño de la ejecutiva que saldrá del III Congreso Provincial, que se celebrará este sábado en Almenara. En mitad de las quinielas sobre esa nueva dirección, la alcaldesa de Almenara será la número dos en sustitución de Ana Belén Edo, tras los seis años de liderazgo de Francesc Colomer. Y que es Pérez es una persona de entera confianza del vencedor en las primarias del pasado 19 de noviembre.

La primera edil de Almenara ocupa en la actualidad la vicesecretaría de Relaciones Institucionales en la ejecutiva provincial y fue uno de los nombres que se barajó para encabezar la plataforma #Sumemfutur que, finalmente, activó la candidatura de Ernest Blanch y que agrupa a jóvenes alcaldes como Tania Baños, Rhamsés Ripollés, Ximo Huguet, Merche Galí o Samuel Falomir; y al grupo municipal de Castellón que encabeza Amparo Marco.

Del resto de la composición de la nueva comisión ejecutiva provincial poco ha trascendido. Se sabe que Ángel Badenas, el cuarto aspirante a primarias que al final se sumó al proyecto de Blanch, apunta a una de las presumibles tres vicesecretarías y que se sigue negociando la posible integración de los afines a José Benlloch y Pep Lluís Grau, los dos candidatos que se disputaron la secretaría general con Blanch.

La idea que baraja el entorno del nuevo líder de los socialistas castellonenses es llegar al congreso del sábado con los pactos ya cerrados para obtener el máximo apoyo posible de los delegados y alcanzar al menos el 65% de respaldo a la ejecutiva, lo mínimo que algunas fuentes apuntan para no cerrar en falso el cónclave.

SUMAR SENSIBILIDADES // No será fácil sumar estas dos sensibilidades. Contactos sí que ha habido, pero ni Benlloch ni Grau han respondido todavía a la invitación que ha venido formulando Blanch de sumarse a su proyecto. De hecho, anoche hubo una reunión del primero en Vila-real y; para hoy miércoles, hay prevista otra de Grau en Castellón para analizar la propuesta que puede haber sobre la mesa y decidir después al respecto. Si bien los mencionados contactos con este último parece que van por «buen camino», no pasaría lo mismo con el alcalde de Vila-real, cuya posible adhesión estaría más verde.

También Blanch apura las horas hasta el congreso y anoche

reunió en un restaurante de la

Vall d’Uixó a aquellos cargos y militantes más significativos que le apoyaron en el proceso de primarias, en el que se alzó con la victoria con un 50,03% de los votos, que fueron suficientes para no ir a la segunda vuelta.