El aprendizaje de varias lenguas a la vez resulta beneficioso para todas ellas, ya que los conocimientos de cada una se interrelacionan con las otras. Así se desprende la tesis doctoral realizada por Sofía Martín, del grupo de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Lengua Inglesa de la Universitat Jaume I de Castellón.

La tesis, dirigida por la catedrática de Filología Inglesa Eva Alcón, incluyó el análisis de 2.817 redacciones realizadas por 313 estudiantes de secundaria en tres momentos a lo largo del curso y en las tres lenguas que se estudian en la Comunitat Valenciana.

Se trata del primer estudio en el que se analizan las trayectorias de aprendizaje de idiomas a lo largo del tiempo en un contexto de aula multilingüe. Sofía Martín señala que, a diferencia de la mayoría de estudios realizados, “esta investigación adopta un enfoque global por el cual no solo se ha tenido en cuenta el inglés, sino también cómo interactúan otras lenguas del contexto de instrucción, en concreto el valenciano y el castellano”. Así, la investigación demuestra que las características individuales de los estudiantes y sus experiencias personales influyen en su trayectoria de aprendizaje. H