Los grados en estudios humanísticos de la UJI se orientan a la formación de profesionales, capaces de contribuir al desarrollo de las sociedades del entorno de manera innovadora, favoreciendo la convivencia intercultural y la gestión eficiente del patrimonio cultural. Se trata de una formación que proporciona conocimientos y permite desarrollar habilidades para gestionar posicionamientos personales y colectivos frente a los cambios sociales y culturales, previendo posibles tendencias y advirtiendo con clarividencia la novedad.

Las humanidades contribuyen a la cohesión social de las comunidades, su identidad colectiva y su autonomía, frente a poderes que desde el pragmatismo o el economicismo les impiden elegir su propia ruta de futuro. Su cultivo promueve la conciencia crítica, la libertad personal y colectiva, y una ciudadanía comprometida.

El grado en Historia y Patrimonio une en una misma titulación los contenidos de dos disciplinas, la Historia y la Historia del Arte, muy próximas temáticamente, pero que con demasiada frecuencia se hallan excesivamente disociadas en los planes de estudio. De esta manera, el estudio del pasado desde una pluralidad de enfoques y fuentes, del documento a la imagen, permite una aproximación teórica y aplicada al caso concreto del patrimonio histórico, con las salidas profesionales que ello puede suponer. Por otra parte, el hecho de compartir 144 créditos con el grado en Humanidades otorga una sólida formación de base en las disciplinas humanísticas, lenguas e historia del pensamiento.

Los dos primeros cursos son comunes y, a partir de tercero, se pasa a una formación más específica, centrada en los contenidos históricos y de estudio del patrimonio. El grado en Historia y Patrimonio capacita para la docencia en esta importante área de conocimientos, y para la gestión del patrimonio cultural heredado, a fin de preservarlo de la manera más responsable para las generaciones futuras, divulgarlo y promover su interpretación, así como su integración como conocimiento capaz de fundamentar la creatividad e innovación en la actividad humana.

Formación polivalente

El grado en Humanidades: Estudios Interculturales proporciona una formación polivalente en la enseñanza, en las empresas privadas y en las instituciones públicas, capacitando al estudiantado para acometer proyectos y tareas relacionadas con el asesoramiento cultural y social, la dinamización y la mediación intercultural. La formación se orienta al conocimiento del ser humano, a través de sus manifestaciones personales y colectivas, en lo que se entiende ampliamente como cultura. Por ello, el itinerario formativo es de una marcada interdisciplinariedad que va desde la Historia a la Filología, pasando por la Filosofía o la Ética. En un mundo crecientemente interrelacionado, los conocimientos y habilidades que se adquieren en este grado resultan de gran interés para gestionar una convivencia cada vez más compleja, tanto el ámbito ciudadano como en el laboral, ya sea en las empresas privadas, las administraciones públicas o, especialmente, en el entorno educativo.