El comité de expertos nombrado por la dirección de Esquerra Unida del País Valencià ha rechazado la pretensión de alrededor del 90% de la militancia castellonense de que la candidatura a Les Corts en el 2015 se elaborara en base al procedimiento de primarias abiertas. La práctica totalidad de asambleas locales en la provincia de Castellón se posicionó a favor de ampliar las primarias a toda la militancia y a los simpatizantes, de forma que cada elector pudiera elaborar su propia candidatura, del primer al último nombre de la lista de representantes elegibles a Les Corts.

Sin embargo, según explicaron ayer fuentes de EU, los miembros del comité de expertos nombrados por la dirección de País ha rechazado ampliar la democracia interna, como se hará con la elección del candidato a la Generalitat, que sí será mediante primarias abiertas.

Las mismas fuentes explicaron que los expertos designados por la dirección de EU --en manos de Marga Sanz-- argumentan la negativa en su difícil encaje en los estatutos del partido, que no contemplan abrir la consulta a toda la militancia y a simpatizantes.

Salvo alguna asamblea local, el sentir de la militancia castellonense de EU es prácticamente unánime en favor de democratizar aún más la configuración de la lista a Les Corts. Y eso, en una formación de tradición asamblearia como EU, significa que la negativa de la dirección del partido en el País Valencià no servirá para zanjar la reivindicación interna.

Según las mismas fuentes, ahora se negocia entre diferentes referentes comarcales en Castellón la redacción de un escrito que será presentado antes del Consell Polític Nacional previsto para el próximo 13 de septiembre. El objetivo es que en esa reunión vuelva a estar sobre la mesa la exigencia de articular primarias abiertas para toda la candidatura a Les Corts. El máximo órgano de EU entre congresos tiene previsto reunirse ese día para ratificar el calendario y el reglamento de primarias. De momento, solo el diputado Ignacio Blanco ha anunciado su candidatura. H