El grupo de EUPV en Les Corts quiere acabar con los bous al carrer en Castellón y la Comunitat. La diputada autonómica de la formación, Esther Barceló, así lo anunció ayer, alegando que su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley en Les para exigir la prohibición de este festejo, por su “alto nivel de peligrosidad”, para lo que recordó los últimos casos de “muertes y heridos graves”. También argumentó que “nos tememos que en muchos casos no cumplen las normas de seguridad y, además, hay maltrato a los animales”.

A su juicio, “se tiene que modernizar” y “adaptar a normativas europeas contra el maltrato de animales y convertirla en respetuosa por encima de todo”.

CRUZADA DESDE CASTELLÓN // Al respecto, el presidente de la Asociación Valenciana de Bous al Carrer, Juan Carlos Paricio, opinó ayer que “intentos” como los de EU contra la fiesta popular “ratifican aún más que nunca que es necesario conseguir la declaración de bien de interés cultural (BIC) para los bous al carrer, para que no dependan de los políticos, gobierne quien gobierne”.

Paricio recordó que en la Comunitat, de los 6.000 festejos celebrados en los últimos tres años; y los 3.000 de Castellón, “el 95% han incluido bous al carrer, una fiesta con más de 700 años”, que se sostiene por sí misma.

En su opinión, los toros es evidente que son “una actividad de riesgo” y, en cuanto a los animales, “no se produce ningún maltrato”, y criticó que se realicen estas acusaciones tan a la ligera.

Así, recordó que hace dos años intentaron la declaración de BIC, no solo para las corridas taurinas --que ya tienes otras autonomías-sino también para los bous al carrer, y solo lograron un informe favorable de los organismos preceptivos, cuando necesitaban dos. Sin embargo, este 2014 quieren volver a intentarlo, pues “la ilusión no la hemos perdido”.

REUNIÓN CON EL CONSELLER // Ya han contactado hace dos semanas con el nuevo director general de Protección Civil en Conselleria y, tras un contacto informal con el nuevo conseller de Gobernación, Luis Santamaría, están pendientes “de una reunión”. También tiene que pronunciarse al respecto la Conselleria de Cultura.

Apuntó que “sabemos que desde Conselleria se está trabajando, están en fase de reanudación. Nosotros podemos hacer fuerza, pero que tiene que actuar es la Generalitat valenciana”. H