La Comisión Europea cree que, en materia energética y sostenibilidad, la cogeneración es un sistema de aprovechamiento energético a potenciar, una política que es directamente contraria a la que se está llevando a cabo en España en estos momentos, tal y como viene denunciando la patronal azulejera Ascer. Según ha divulgado Acogen, la Asociación Española de Cogeneración, y en una respuesta reciente dada por la Comisión Europea a preguntas de europarlamentarios de Ciudadanos, la cogeneración es un sistema clave para “lograr el objetivo de ahorrar el 20% de la energía para el año 2020”, tal y como se establece en la directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.

Sin embargo, esta percepción dista mucho de la política llevada a cabo desde el Ministerio de Industria y Energía de España, quien con la reforma energética decidió eliminar los complementos por eficiencia energética, el incentivo gubernamental que se aplicaba para incentivar un sistema cuya principal virtud estriba en que aprovecha el propio calor que se genera en el proceso de producción para reintroducirlo en el sistema y, por tanto, reduce el consumo de energía primaria, en este caso el gas natural. El coste que ha supuesto para el sector, según los cálculos de Ascer, es de 28 millones de euros --56,4 millones de euros si se suman todos los efectos derivados de la reforma--.

Las industrias españolas de todos los sectores tienen implantadas un millar de plantas de cogeneración aproximadamente, de las que 350 estarían paradas en la actualidad, acorde a las estimaciones de Acogen. La industria azulejera contaría con unas 80 plantas, aunque muchas no están funcionando de manera regular o incluso se han paralizado, según vienen denunciando desde la patronal de la cogeneración.

La propia Comisión Europea se hace eco que “se ha detectado un retroceso del 1% anual de la cogeneración en la UE en el periodo 2005-2013”, por lo que “insta a revertir esta situación de retroceso dadas las aportaciones de la cogeneración a la eficiencia y a la productividad industrial”, además de los beneficios que genera en términos de sostenibilidad ambiental por el menor consumo de gas natural. También anuncia que estudia medidas para implementar la directiva.

Dos años después del tasazo, Ascer aún reivindica la recuperación del complemento de eficiencia energética. Desde Acogen muestran su satisfacción por la postura de la UE e instan a la Comisión a trasladar su postura a los estados miembros. H