Respuesta satisfactoria en Bruselas para encontrar una vía legal por la que el uso de la pirotecnia en las fiestas populares de Castellón y provincia no se vería afectada por la directiva de la UE, que limita y controla el uso de la pirotecnia tradicional.

Tras los encuentros mantenidos ayer por el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, en la capital comunitaria, se abre una esperanza para salvaguardar las tradicionales fiestas con pólvora. "La respuesta positiva ha sido posible gracias a la contestación que la propia comisión ha dado a una asociación alicantina de venta de productos pirotécnicos", explicó Javier Moliner.

"El colectivo pidió una aclaración de la normativa y la respuesta de la Comisión fue que no regula el uso de los artículos por los consumidores, sino la venta", detalló el vicealcalde. Este añadió que en la respuesta de la UE se aclara cómo se debe actuar: "Hay que respetar las costumbres y tradiciones culturales que existen en los diversos estados miembros y deben ser los propios estados los que regulen el uso y las medidas a adoptar para poder garantizar la seguridad". El vicealcalde transmitió a los interlocutores de la UE que "instará al Gobierno de España para que cuando se transponga la directiva europea contemplen nuestras características propias y hagan una norma española que contemple que se puedan hacer estos festejos".