La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa la ampliación de los corredores atlántico y mediterráneo que solicitó el Ministerio de Fomento, informan fuentes del mismo. En el caso del eje que atraviesa la provincia se incorporarían tramos como el Huelva-Sevilla o la vía fluvial del Guadalquivir, así como conexiones marítimas con Baleares.

Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos.

Exceptuando los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura. La propuesta de Fomento fue remitida en diciembre e incluía toda la extensión de los corredores atlántico y mediterráneo que se incorpora al nuevo reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor el año 2021.