La Unión Europea amenaza con eliminar diferentes partidas de las que se beneficia el sector primario provincial (y el del todo el Estado) como castigo porque España ha incumplido el objetivo de déficit que le había fijado. Entre estas partidas están los fondos marítimo-pesqueros de los que se beneficia la pesca y que sirven para financiar en parte las ayudas que recibe, como las vedas biológicas, las paradas definitivas o las inversiones en modernización (que además todavía no se han podido poner en marcha en la provincia y el resto del Estado por retrasos en su tramitación).

Esta propuesta se recoge en una carta que el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen remitió la semana pasada al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y que también incluye los programas de desarrollo rural y regionales de todas las comunidades autónomas españolas entre los recortes propuestos por Europa.

TRAS EL VERANO // El recorte definitivo previsiblemente no se llevará a cabo hasta después del verano, ya que el Parlamento Europeo ha propuesto abrir una negociación al respecto. Pero la propuesta es potencialmente muy peligrosa, porque la instancia que debe materializar la medida es la Comisión. Por ello, desde el sector y la Administración autonómica (que es la que, en última instancia, gestiona estos fondos) se muestran muy preocupados.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que ayer se reunió con las cinco cofradías de pesca de la provincia para abordar, entre otros aspectos, la posibilidad del cobro de las vedas regenerativas --sobre lo que dijo que espera publicar la orden que lo regula en breve--, señaló a Mediterráneo que no tiene “noticia” de estas medidas, “muy preocupantes”.

Asimismo, el patrón mayor de la Cofradía San Pedro, del Grao, Manuel Peña, indicó que, de confirmarse, incidiría “directamente” en la viabilidad de la pesca.

La medida sería una afrenta más desde Bruselas a dos sectores dañados por su política. La pesca ha visto cómo en los últimos años aumenta su exigencia en materias técnicas. En cuanto a la agricultura y ganadería, la Unió de Llauradors indicó ayer que la Comunitat ha perdido 17 millones en ayudas por la nueva PAC. Cebrián coincidió y dijo que los nuevos requisitos “no encajan” con el sector primario valenciano, que tiene “el ingreso más bajo de España”. H