Ahora sí. El nuevo paquete de medidas que prepara la Comisión Europea para compensar el impacto del veto ruso incluye a los cítricos. Y no solo eso, sino que la propuesta prevé subvenciones para la retirada de hasta 58.600 toneladas de naranjas y clementinas españolas (los limones no están incluidos, según ha informado el Ministerio de Agricultura), con lo que se cubriría la totalidad de la fruta que en campañas anteriores ha ido a parar a Rusia desde España.

Concretamente, en la campaña pasada desde el Estado español se exportaron a Rusia 39.364,95 toneladas de clementinas y naranjas. 25.790,92 de las primeras y 13.574 de las segundas, según las cuentas que maneja el Icex.

Con el nuevo paquete de medidas se deberían cortar de raíz las presiones que las grandes cadenas de distribución europeas llevan a cabo para reducir precios, tal y como ha denunciado el presidente de la patronal provincial de exportadores (Asociex), Jorge García, ya que ese hipotético volumen de fruta excedentaria puede ser retirado del mercado.

Las ayudas, que cubren el 100% en caso de retirada para distribución gratuita y del 75% ó 50% para el resto de medidas en función de si el productor pertenece a una organización de productores o no, se aplicarán a partir del próximo martes y hasta el último día del año, informó el Ministerio, con lo que el inicio de la campaña citrícola, y el grueso de Castellón, quedaría cubierto. H