EN FRANCIA, los cursos universitarios se organizan en torno a tres diplomas nacionales: licenciatura, máster y doctorado. La licenciatura se prepara en seis semestres (3 años) y da acceso a poder estudiar un máster, repartido en cuatro semestres (dos cursos), con prácticas. El doctorado es de tres años.

EN REINO UNIDO, las carreras depende de la especialidad, de 3 a 6 (Medicina). Tras la obtención del grado, los alumnos tienen opciones de hacer un máster, (un año; dos si es a tiempo parcial), u optar por el doctorado.

EN ALEMANIA, las universidades pueden elegir los grados, como mínimo de tres (la mayoría) y como máximo de cuatro años; másteres, como mínimo de un año y máximo de dos. Una doble titulación dura cinco años. No obstante, según el Departamento Federal de Estadística, sólo un 40% termina su carrera en el tiempo reglamentario.

EN ITALIA, se articula en tres ciclos: el laurea (grado) dura tres años, con un plan de 180 créditos; el segundo es el del máster, de uno o dos años, el segundo da pie al doctorado; que es el tercero y requiere una tesis. Medicina, Cirugía o Arquitectura son de 5 cursos, con 360 créditos.

EN PORTUGAL, la ley fue modificada en el año 2005 para el plan Bolonia y deja al criterio de cada universidad las licenciaturas de tres (la mayoría) o de cuatro años; y si los másteres se componen de uno o dos años (la mayoría, de año y medio).

EN IRLANDA. La mayoría de grados tiene una duración de entre 2 y 4 años; con másteres de 1 año (incluyen prácticas).