Sigue la incertidumbre sobre si los cítricos entrarán en las ayudas para minimizar los efectos del veto ruso a la importación de productos agroalimentarios. En la reunión de ayer de los expertos continentales se abordaron “los problemas de otros sectores” a los que conforman la lista, según informó la Comisión Europea, pero no se adoptó ninguna decisión.

En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura se destacó que la Comisión “se ha comprometido a estudiar la solicitud española de ampliar la lista de productos”, sin detallar si entre ellos están las naranjas y clementinas.

Aunque todo parece indicar que sí. El secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, se volvió a reunir ayer con los dirigentes de la Unió y AVA-Asaja para informarles de la reunión que mantuvo el jueves en Madrid. Trasladó a los agricultores trasladó el “optimismo del Ministerio para incluir a los cítricos en las ayudas”, algo más complicado para el caqui y la granada.

Así, González apuntó que se espera que, el 5 de septiembre, el Consejo de Ministros europeos del ramo que se celebrará en Bruselas amplíe la lista de productos y entre ellos estén los cítricos.

De hecho, el comité de gestión europeo del veto ruso que se reunirá el próximo jueves se centrará en los mercados de los productos lácteos --en algunos de los cuales el efecto del embargo “parece obvio”, señaló la Comisión-- y la carne.

Otras medidas que han solicitado los agricultores --como la preferencia comunitaria en Europa para las compras de productos agroalimentarios, las conversaciones para ampliar mercados en EEUU y Canadá o la reciprocidad del cierre de mercado con Rusia-- no han sido de momento analizadas, a pesar de que los productores las han solicitado. H