«La Junta de Festes tenía absoluta autonomía de acción». Fue la frase más repetida en las respuestas enviadas por escrito de los exalcalde de la ciudad Alberto Fabra y Alfonso Bataller, y el exconcejal de Fiestas, Joaquín Torres, a las preguntas formuladas por la comisión de investigación de las cuentas de la Magdalena, y que fueron leídas por el presidente de la misma, el concejal de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor.

Tanto A. Fabra como Bataller y Torres manifestaron que el máximo órgano festero «tenía libertad total para contrataciones de espectáculos, realizar procedimientos administrativos en adjudicación de carpas y mesones, organización de la fiestas y toda actividad relacionada con los festejos, en aras al cumplimiento de los estatutos de la Fundación Municipal de Fiestas, creada en el año 1988 por el alcalde socialista Daniel Gozalbo». También los tres exediles subrayaron que durante el tiempo que ocuparon sus cargos «no se cometió nunca una irregularidad». «Se cumplió la legalidad vigente y no hubo ningún reparo municipal a la gestión de la Junta», afirmaron.

Recordaron, eso sí, que «apoyaron, en todo momento», las iniciativas del máximo ente festero, que gozaba de plena autonomía y «que respetamos siempre», reiteraron. «Una autonomía festera que fue respaldada por todos los grupos políticos con presencia municipal con un consenso que fue unánime», aseguraron.

En este sentido, añadieron que «de vez en cuando mantenían reuniones con Jesús López, presidente de la Junta, para apoyar algunas de las gestiones que realizaba». La última de las reuniones de la comisión de investigación será el próximo 24 de abril.