Más oral, más práctico y menos teórico. Las nuevas pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) serán «comunicativas, concebidas para servir de punto de partida para el aprendizaje y uso de la lengua y no como punto final al obtener un título», como explica el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la presentación, junto con el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, del nuevo modelo de examen y de niveles, que dan un giro y se categorizan como el inglés o el francés en la Escuela Oficial de Idiomas.

LAS EQUIVALENCIAS

Ya no habrá Coneixements Orals, Grau Elemental, Mitjà i Superior, sino que serán A2, B1, C1 y C2, respectivamente. Y se introducen dos nuevos cursos, el A1, más básico, y el B2, intermedio. «Con la ampliación de certificados y la nueva nomenclatura nos adaptamos perfectamente al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, y situamos el valencià, a la hora de expedir certificados, al nivel de cualquier lengua europea», dice.

Además, los títulos de la JQCV estarán homologados en la UE. Con el nivel A «se podrá empezar a interactuar con el entorno e iniciar el uso social de la lengua»; el B será «para mantener la conversación en una variedad de contextos, además de enfrentarse de manera flexible a los problemas de la vida diaria»; y el nivel C, «para acceder a un amplio repertorio lingüístico que permita una comunicación fluida y espontánea».

Trenzano explicó que algunos niveles todavía pueden modificarse y que «otro gran cambio afecta a los examinadores, que serán un cuerpo altamente cualificado». Otra novedad es que los profesores de valenciano de la enseñanza concertada podrán hacer las pruebas, y no solo los de la pública, como hasta ahora.

¿CUÁNDO SE APLICARÁ?

La aplicación será progresiva. En junio se mantendrán las actuales certificaciones de Grau Mitjà y Superior, y solo se convocarán los nuevos A2 y B1, mientras que en el 2018 arrancarán los restantes niveles y desaparecerán las actuales nomenclaturas. //