La exconsellera y expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez (PP) y otros cuatro empleados públicos condenados por la pieza del caso Gürtel relativa a Fitur han logrado eludir el ingreso inmediato en prisión gracias a la aplicación, por parte del TSJCV, de medidas cautelares.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado este miércoles prisión eludible con fianza de 15.000 euros -a depositar antes del próximo lunes- para la exconsellera, condenada a 9 años de prisión por amañar contratos para el expositor valenciano en Fitur entre 2005 y 2009.

Además, deberá comparecer dos días al mes en el juzgado, se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir del país.

El que fuese su jefe de gabinete, Rafael Betoret, condenado a 6 años de prisión en esta pieza del caso Gürtel y también en la juzgada en 2012 y conocida como "causa de los trajes", deberá comparecer una vez al mes, no podrá salir de España y deberá entregar el pasaporte.

El TSJCV ha dictado la misma medida -libertad sin fianza-, con la obligación de comparecer una vez al mes y la retirada de pasaporte, para el ex alto cargo de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, condenado a siete años de prisión, y para los técnicos de la Conselleria Jorge Guarro, condenado a cuatro años, y Ana Grau, condenada a tres años.

Sobre la fianza impuesta a la exconsellera y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, la sala ha destacado su "participación activa en la importante defraudación de fondos públicos objetos de las actuaciones, así como la manipulación del procedimiento de contratación pública".

Sin embargo, ha agregado que no le consta que "de ello se haya podido derivar un enriquecimiento personal", salvo el reloj con el que fue obsequiada por la trama Gürtel, un regalo sobre el que la sala expone que "su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto de lo defraudado, lo que hace pensar en un agradecimiento de los miembros de la trama, pero no desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación".

El penalista José María López Coig, abogado de la exconsellera, se ha mostrado satisfecho tras conocer que el TSJCV permitirá a su defendida permanecer en libertad condicional si abona la fianza impuesta.

"Se ha estimado lo que hemos planteado", ha señalado este letrado, que había alegado que el estado de salud de su defendida es "delicado" y que carece de medios económicos, por lo que no existe riesgo de fuga.

Milagrosa Martínez ha sido seguida por decenas de periodistas a su salida del TSJCV pero no ha respondido a ninguna de las preguntas planteadas.

En las cinco "vistillas" sobre medidas cautelares celebradas hoy, las acusaciones, igual que hicieron ayer la de los otros procesados, han solicitado la prisión provisional comunicada sin fianza para los tres condenados a más de cinco años de prisión: Martínez, Betoret y Vidal, aunque el tribunal no ha accedido a estas peticiones.

Respecto a los tres condenados por este caso que desde ayer están en prisión, los líderes de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes, fuentes próximas al caso han asegurado a EFE que Correa será trasladado mañana desde la cárcel de Picassent (Valencia) a un centro penitenciario de Madrid.

En este mismo sentido, el letrado de Crespo, Miguel Durán, también apuntó la posibilidad de que su defendido pudiese ser trasladado a la prisión de Soto del Real (Madrid), dado que debe asistir, junto con los otros dos encarcelados, a las vistas del juicio por otra de las pieza de Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.