El PSPV-PSOE y Esquerra Unida exigieron ayer al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps que dé explicaciones por los contratos que en su día firmó con Santiago Calatrava y que están siendo motivo de una investigación en Castellón en la que incluso está imputado el arquitecto, concretamente, por el Centro de Convenciones.

Antonio Torres (PSPV) apuntó que Camps era el máximo responsable, “y un arquitecto no hace trabajos si no se lo ordena alguien”. El socialista añadió que toda la corrupción que se ha dado en la Comunitat en los últimos años “tenía un hilo conductor y ese era Camps y su gobierno”. El síndico del grupo en Les Corts también apuntó que la corrupción “ha invadido a las consellerias y a las empresas públicas” valencianas. “Los contratos de Calatrava son una parte más, porque se han pagado sobrecostes millonarios en las obras que él ha realizado”, aseguró.

Por su parte, el parlamentario de Esquerra Unida Ignacio Blanco estimó “inaplazable” que Camps “dé la cara de una vez por todas” y explique por qué un jefe del Consell “se tomaba tanto interés para favorecer a un contratista que acabó cobrando 2,7 millones a pesar de que su proyecto no se ajustaba al contrato”. Blanco se preguntó tras las declaraciones de Calatrava “si citarán a Camps como imputado o testigo”.

En otro orden de cosas, el juez que instruye la causa por estas supuestas irreguladidades --y que Esquerra Unida denunció-- ha suspendido la declaración prevista hoy de la imputada Cristina Morató, exdirectora general de Grandes Proyectos. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, las citaciones fueron negativas y se insta a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a averiguar su domicilio y paradero y así hacer efectiva la citación.

Por su parte, desde el grupo popular de Les Corts lamentaron que “ya ni siquiera se respetan las declaraciones ante el juez y tienen que intervenir los abogados para desmentir interpretaciones interesadas de quienes solo tienen un interés político, y por eso recurren a la difamación”. H