La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos de Torreblanca y Cabanes unas indicaciones para que fijen en qué zonas concretas del paraje natural del Prat se quiere aplicar el tratamiento aéreo antimosquitos, «porque las solicitudes son imprecisas en cuanto a las zonas que quieren tratar».

Por tanto, este nuevo trámite puede atrasar los vuelos, que estos dos municipios preveían para la próxima semana. «Cuando los ayuntamientos trasladen todos los datos necesarios se procederá a su evaluación, a través de los órganos competentes de la Generalitat valenciana, es decir, las consellerias de Sanidad y Medio Ambiente, al haber zonas de parque natural, y la Universitat de València (UV)». Se prevé que los inspectores de Salud Pública y entomólogos de la UV acudan «en breve» a la zona del Prat para comprobar in situ las áreas donde se ha solicitado poder actuar.

Y es que las abundantes lluvias de principios de año han inundado varios tramos del parque, donde los medios terrestres no puede acceder. De ahí que ahora Torreblanca y Cabanes soliciten vuelos antimosquitos para prevenir una plaga cara al verano.