La Conselleria de Educación amplía el requisito lingüístico del valenciano, con un C1 o Mitjà obligatorio, para el cuerpo de funcionarios profesores y catedráticos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), las de Artes Plásticas y Diseño, de Música y Artes Escénicas y a los maestros de taller en centros docentes públicos, según consta en la orden publicada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV).

La medida amplía así la exigencia que se venía aplicando ya al profesorado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, a quienes se pide la capacitación lingüística, lo que equivale a tener el C1 o Mitjà, según explicó el sindicato docente Stepv, quien prevé que, «como las cifras de profesores afectados es menor en este caso, puede que la medida no tenga tanta incidencia» como el anuncio en Primaria y ESO, donde 1.200 interinos no tenían la titulación requerida.

UNA PRÓRROGA // La Conselleria pretende catalogar con el requisito lingüístico de valenciano los puestos de trabajo de este personal docente, aunque abrirá de nuevo un periodo transitorio de cuatro años para que los funcionarios afectados por esta normativa puedan acreditarlo.

Así, «a partir del 1 de septiembre del 2022, las personas que participen en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo deberán acreditar que disponen de esta exigencia», según la norma. Después, los funcionarios de carrera sin destino definitivo y sin el título exigido «tendrán circunscrito el derecho a la movilidad a los puestos de centros de localidades con predominio lingüístico en castellano».

Asimismo, quedarán desactivados a partir de esa misma fecha los que estén en las bolsas docentes de las especialidades citadas y que no reúnan el requisito la formación requerida.

Quedará exento de la obligatoriedad el personal contratado especialista, debido a las características de su puesto, aunque se procurará ofrecer formación para que tengan conocimiento del valenciano. Ahora bien, se considerará como «un mérito» a la hora de su contratación.

Asimismo, la norma contempla la posibilidad de proveer puestos de trabajo mediante la contratación de personal sin los requisitos que facultan para la enseñanza del valencià de forma excepcional por motivos justificados en puestos de carácter no definitivo.

FORMACIÓN EXTRA // La Conselleria de Educación tiene previsto poner en marcha las acciones extraordinarias de formación para que el personal que está afectado por la disposición pueda obtener la titulación requerida.