Psicólogos, instituciones, universidad y ámbito judicial de la provincia de Castellón instan a prevenir la violencia de género desde la infancia y advierten del incremento de casos entre la población de menor edad. Así, con motivo del Día Internacional que se celebra mañana, la Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha divulgado un estudio que refleja que entre un 92% y un 95% de los adolescentes manifiesta haber ejercicio violencia psicológica contra sus parejas y más de un 7%, violencia física.

Los municipios de la provincia han tratado de implicar a este colectivo en la lucha contra los malos tratos, en actos públicos o en charlas, como Onda, que insiste en “focalizar las actuaciones en los jóvenes para llevar a cabo medidas de prevención, debido a la tendencia que se observa a nivel nacional por el aumento de este tipo de casos en edad adolescente”. A su vez, la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha resaltado el papel de los centros educativos por la implantación de la igualdad real y la eliminación de la violencia.

Precisamente, Mar Lluch, vicedecana del colegio de psicólogos, ha demandado la presencia de estos especialistas en las escuelas, para prevenir esta lacra e inculcar la igualdad entre la juventud. El fiscal de menores, Carlos Escorihuela, también alerta sobre los casos entre adolescentes que podrían llegar a calificarse como ciberviolencia de género cuando se ejercen en las redes sociales.

Estos dos expertos participaron ayer en la jornada de Violencia de género y la afectación de los hijos, en la que Lluch hizo hincapié en las consecuencias psíquicas para los hijos de maltratadas. “Los adultos actúan de modelo para los niños, absorben los patrones de actuación y los niños son los adultos del futuro y pueden repetir los patrones que han aprendido”, por lo que recordó que el colegio viene reclamando que estas víctimas indirectas puedan recibir atención psicológica.

Precisamente, el manifiesto que se leerá mañana en la plaza Mayor alertará de la “onda expansiva de dolor que produce la violencia de género y que afecta a los hijos, al resto de la familia, o a las amistades de la víctima”, como explicó la edila Ali Brancal.

Lluch también demandó psicólogos en los centros de salud para detectar e identificar el maltrato. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, anunció ayer la cobertura del cribado universal de la violencia de género a mujeres mayores de 14 años. “Queremos hacer de nuestros centros sanitarios una pieza clave para actuar ante la violencia sobre las mujeres”, indicó Montón. Los partes de lesiones por maltrato no han disminuido, con 2.716 hasta octubre de este año, frente a 2.755 en todo 2015 en la Comunitat. H