Juristas de la provincia han reivindicado la necesidad de recuperar el derecho civil valenciano para que Les Corts puedan legislar en materia civil con el objetivo de adecuar las normas a la actual «realidad social». Este fue el hilo conductor de la jornada que tuvo lugar ayer en el Colegio Oficial de Abogados de Castellón, donde expertos en Derecho abordaron este asunto a raíz de las tres sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anularon tres destacadas leyes autonómicas referidas a la custodia compartida, las uniones de hecho y el régimen matrimonial, eliminando la separación de bienes por defecto y primando los gananciales.

Sobre la mesa se puso la necesidad de que el derecho civil se anteponga en la agenda política cara a defender en una futura reforma de la Constitución que la Comunitat Valenciana pueda legislar en este ámbito, como reconoce el Estatuto del 2006. Una potestad que tienen otras autonomías como Cataluña, Aragón, el País Vasco, Galicia y Baleares.

Por su parte, la Comunitat no cuenta con este reconocimiento expreso, a pesar de su tradición foral, lo que es considerado por determinados expertos como una «discriminación histórica».

«leyes con consenso» // La jornada, que contó con la colaboración de la Associació de Juristes Valencians, fue inaugurada por el decano del Colegio de Abogados, Antonio Esteban, quien remarcó que la reivindicación común debe ser la de «afianzar el autogobierno» y la de reclamar «la capacidad legislativa de nuestro Estatuto». Esteban insistió en que las normas autonómicas que fueron anuladas por el TC fueron «asumidas con gran consenso en la Comunitat, ya que actualizaban el tratamiento a cuestiones de acuerdo a la realidad social».

La primera de las ponencias estuvo a cargo del profesor de Derecho Civil de la UJI y vicepresidente de la entidad, Federico Arnau, quien recalcó que el actual código civil «se cae a trozos», mientras que los catalanes -que tienen potestad para legislar en derecho civil- «lo tienen nuevo y actualizado». En esta línea, Arnau insistió en que las sentencias del TC han provocado un «agravio comparativo» y apostó por que en una más que posible reforma de la Carta Magna se reconozca a todas las autonomías, que lo deseen, poder legislar en este aspecto.

A continuación, se trató el derecho civil valenciano en la agenda mediática. Esta charla contó con el director del diario Mediterráneo, José Luis Valencia.