Cerca de 200 profesionales del sector cerámico asistieron ayer a la primera Jornada de Vigilancer que, impulsada por la Diputación provincial y el Instituto de Técnica Cerámica (ITC), pretende poner en valor este pionero sistema de inteligencia competitiva, que permite disponer de un sistema de búsqueda de información en medios y fuentes on line y con el que se puede acceder a una exhaustiva cantidad de información privilegiada.

Vigilancer es una herramienta estratégica que permite a las diferentes empresas adelantarse a los cambios que afectan al sector cerámico y, de esta forma, tomar posiciones de ventaja competitiva en el mercado mundial.

A lo largo de la jornada, los diferentes ponentes destacaron la necesidad de que el sector se someta a técnicas de inteligencia competitiva, con el fin de poder conocer qué está haciendo una competencia que crece en cantidad y calidad.

Para ello, los especialistas profundizaron en aquellos ámbitos como el márketing digital y las tecnologías emergentes, que permitan superar las inercias de un mercado aún sometido a prácticas más tradicionales.

Esta primera jornada se centró especialmente en aquellas claves que tienen que ver con los diferentes mercados, innovación, tecnología, I+D, marketing digital y el branding, que tiene que ver con la promoción, desarrollo e implantación de las marcas.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, calificó Vigilancer como «un sistema para que todas las empresas de la industria cerámica de la provincia de Castellón tengan toda la información sobre mercados de forma gratuita, la puedan convertir en conocimiento y que todos los retos que en estos momentos tienen los puedan convertir en oportunidades», explicó.

El presidente de AICE-ITC, José Castellano, por su parte, señaló que conocer «esas claves de futuro permitirán avanzar en la apertura de nuevos mercados y en la mejora de la competitividad». Para Castellano, «si se quiere mantener el actual liderazgo, es importante pensar en desarrollar tanto la innovación como procurar la calidad técnica y estética del material», así como insistir en dotar de nuevos avances a sus aplicaciones, señaló.