Las industrias ligadas a la exportación e innovación volverán a ser las que más crezcan este año en Castellón y posibiliten nuevos repuntes de la economía de la provincia que, si bien experimentará una moderada desaceleración con respecto al arranque del 2017, volverá a moverse en términos positivos, según las previsiones que manejan las principales asociaciones empresariales y tal como reflejan los análisis elaborados por la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) a la espera de conocer, en febrero, los datos definitivos en cuanto al comportamiento económico del pasado año y las perspectivas oficiales para el presente ejercicio.

Las perspectivas empresariales señalan que, para los próximos meses, se continuará en el mantenimiento de la suave ralentización que comenzó a darse ya en la segunda mitad del año pasado, tanto en actividad como en generación de empleo, se especifica desde la CEV, en cuyos términos coinciden con la moderada visión que ofrece la patronal Ascer a la hora de valorar el comportamiento del sector cara al 2018.

Los principales indicadores económicos en los que se ciñen los análisis de las empresas para establecer sus previsiones se basan en los comportamientos de las exportaciones e importaciones, la confianza empresarial y los precios industriales, el producto interior bruto, la evolución del empleo y la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social.

EL AZULEJO, MEJOR QUE LA MEDIA // En lo que se refiere al índice de producción industrial, las empresas castellonenses recuperaron su dinamismo a lo largo del pasado año, aunque se ralentizó a partir del tercer trimestre. Pese a todo, el sector, que está liderado por el azulejo, ha seguido mostrando una trayectoria bastante más positiva que el resto de la industria y por encima de la media nacional en todos los indicadores. Las perspectivas de la patronal vienen a señalar que esta tendencia en positivo se mantendrá a lo largo del presente año, con crecimientos que podrían rondar el 5% frente al poco más de 6% que se dio durante el 2017.

Por otro lado, las mismas previsiones de la patronal vuelven a poner de manifiesto la suave recuperación del mercado nacional con ventas que podrían incrementarse sobre un 7%, un comportamiento que repetirá al que se dio en el primer semestre del 2017 y que la propia CEV califica como datos positivos.