+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL NEGOCIO INMOBILIARIO EN VALENCIA suma EL TRIPLE; Y EN ALICANTE, 19 VECES MÁS

Los extranjeros invierten en comprar casas en Castellón solo 29,5 millones

Franceses y rumanos despuntan más en el número de viviendas compradas, aunque el desembolso es menor. Belgas, alemanes y rusos son los foráneos que más dinero se dejan y adquieren los inmuebles más caros

 

Los extranjeros jubilados o de mediana edad son los interesados en adquirir viviendas en la costa. - EVA BELLIDO

NOELIA MARTÍNEZ
22/01/2014

Castellón es la hermana pobre de la Comunitat en inversión inmobiliaria de extranjeros. De enero a junio del 2013 la facturación del negocio inmobiliario de Castellón con clientes internacionales rondó los 29,5 millones de euros, tanto residentes en España como con domicilio habitual en otros países, y por tanto, compradores de segunda residencia, en base datos proporcionados por el Colegio del Notariado. Una parte muy ínfima del montante total, de compras de extranjeros y de españoles, que sumaron casi 190 millones de euros en ese periodo --si se toman como referencia datos del Ministerio de Fomento--.

Con todo, el dinero que se dejaron los extranjeros en adquirir una casa en Castellón fue tres veces menos que el registrado en Valencia --con 914 compras y 70,8 millones de euros-- y 19 veces menos que Alicante --donde se dispara a 6.802 ventas y 781 millones de media en transacciones inmobiliarias--.

 

DOS AL DÍA // Volviendo a Castellón, las ganancias del primer semestre del 2013 , corresponden a 360 viviendas --dos ventas al día--, a una cuantía media de 82.168 euros. El abanico del gasto va del mínimo de 39.737 euros de los marroquíes --colectivo asentado en Castellón-- a los 118.497 de los belgas que, junto a alemanes y rusos, fueron los clientes que se llevaron las viviendas más caras presumiblemente para uso vacacional. Franceses y rumanos son, dentro del colectivo extranjero, los que más pisos pasan a tener en propiedad, en número --94 y 57, respectivamente--, aunque su gasto es menor. Con todo, Castellón todavía cuenta con un estoc de más de 27.000 viviendas por vender. Asesores de inversión e inmobiliarias coinciden en apuntar, como ya publicó Mediterráneo, que los hándicaps a esa ínfima venta internacional son la falta de aeropuerto operativo y de más infraestructuras de ocio y servicios. La estrategia para el 2014 de los API es acudir a más ferias para sumar contactos y presentar la riqueza natural y patrimonial del interior de Castellón, y no solo el sol y playa de la costa, como atractivo, cara al inversor.

 

RECUPERACIÓN EN EL 2012 // Desde el inicio de la crisis económica, en 2007, cuando Castellón vendía 1.276 pisos a extranjeros en un año; la cifra ha ido en declive, a una media de 500 anuales, hasta recuperarse en 2012, con 816. Por contra, el importe invertido ha ido a la baja, motivado por la caída general de precios: de los 146.000 euros de gasto medio en el 2007 ha disminuido a 102.735 en el 2012; o los 82.168 (primer semestre del 2013). H