Después de las buenas cifras de afluencia de turistas y ocupación, el sector hotelero provincial espera que en el mes que acaba de comenzar y en octubre siga la tendencia al alza en la captación de viajeros extranjeros. Eso sí, el presidente de la patronal castellonense Ashotur, Carlos Escorihuela, reconoce que este segmento de mercado es muy particular en la provincia, ya que en muchas ocasiones se trata de personas mayores que prefieren la temporada baja.

No en vano, según las estadísticas del INE (y a pesar de que en julio se registró un aumento de visitantes foráneos respecto al mismo mes del año pasado), en mayo llegaron más viajeros extranjeros que en el séptimo mes del año (23.231 frente a 20.615), mientras el mayor número de pernoctaciones se produjo en abril, con 75.696.

FRANCIA // Ante estas cifras, Escorihuela reconoce que los extranjeros “vienen ya organizados” después de que turoperadores o incluso agencias pequeñas se dediquen a cerrar viajes en autobús. No en vano, como reconoce el diputado de Turismo, Andrés Martínez, “la cercanía con Francia” hace que la mayoría de turistas de fuera de las fronteras españolas procedan del país vecino.

Así las cosas, Escorihuela reconoce que este nicho de mercado ayuda a desestacionalizar, en el sentido de que permite mantener abiertos los hoteles en “las puntas de temporada”, en marzo y finales de octubre --cuando están abiertos en Peñíscola, por ejemplo--, cuando “no los podemos llenar con gente de procedencia nacional”, manifiesta. H