Madrid, 29 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa específico de ayudas para que los municipios de la Comunitat Valenciana puedan contratar a 600 personas desempleadas para mejorar sus atractivos turísticos.

Fabra ha hecho este anuncio durante su visita al expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde ha recalcado que el turismo es "yacimiento de riqueza y de empleo", como demuestra que el pasado año 22.800 personas encontraron empleo en ese sector en su comunidad.

La valenciana es la segunda comunidad que más empleo turístico crea, ha añadido el president de la Generalitat, quien ha detallado que los contratos del programa anunciado permitirán a los ayuntamientos mejorar su imagen hacia el exterior.

"La unión hace la fuerza", ha reseñado el jefe del Gobierno valenciano, convencido de que la labor de promoción debe ser de todos, ayuntamientos, diputaciones, comunidad autónoma y empresas del sector.

El esfuerzo debe ser constante para que se conozca como es la Comunidad Valenciana, su gente y cada rincón de la comunidad, para que se conozca, por ejemplo, que una de cada cinco playas con bandera azul de España está en la Comunidad Valenciana, ha dicho.

Fabra ha aplaudido que el año pasado se hicieran "los deberes", con 23,2 millones de turistas en la Comunidad, con 6,2 millones de extranjeros, un 4,4 % más que el año anterior, y 17 millones de turistas españoles, un dato que no se daba desde el 2009.

Y ha animado a seguir trabajando para conseguir el reto de alcanzar los 24 millones de visitantes en 2015.

Para ello, una de las mejoras que se ha hecho ha sido la de las infraestructuras, con el aeropuerto de Castellón ya disponible para operar.

En ese sentido, ha comentado a los periodistas que las "aproximaciones" entre compañías aéreas y el aeropuerto de Castellón son continuas para que a partir de marzo puedan operar vuelos chárter "e incluso líneas regulares".

No obstante, ha reconocido que aún no existe "la seguridad" de que ninguna de esas aproximaciones haya fructificado y ha reiterado que toda "seguir trabajando" para lograrlo.

También ha incidido en la apuesta promoción exterior realizada, lo que ha permitido aumentar un 40 % la presencia de la Comunidad en ferias en el exterior y lanzarse, además de a los mercados tradicionales, a otros novedosos como Rusia o Polonia.

Una de las principales apuestas de la Comunidad en la actual edición de Fitur es la gastronómica. Para ello, se ha programado hoy una exhibición de cocina de Susi Díaz, embajadora gastronómica de la región con una estrella Michelín.