El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que la apertura del Aeropuerto de Castellón "va a marcar un antes y un después" para el futuro de la provincia y demuestra la apuesta del Consell por el sector empresarial y turístico.

Fabra ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes del sector turístico y empresarial de la provincia de Castellón para exponerles la adjudicación del contrato de gestión y explotación del aeropuerto. "Un aeropuerto que significa mucho para una provincia que ha visto que en los últimos meses el sector turístico ha ido creciendo en visitantes, pernoctaciones y gasto".

En este sentido, ha recordado que el sector turístico esta plenamente comprometido con esta infraestrucutra y ha avanzado que se va a constituir una Comisión donde estarán representadas las Administraciones y todos los representantes del sector turístico que pueden aportar propuestas al nuevo gestor para trabajar de forma conjunta y canalizar el flujo de turistas que van a llegar a Castellón. "Vamos a trabajar de forma coordinada para pensar en el día de mañana de Castellón y en todo lo que puede generar para la provincia y para los ciudadanos".

El aeropuerto es una muestra más de la nueva administración que ha diseñado el Consell de Fabra, basada en nuevas formas de gestionar y encontrar soluciones a servicios públicos.

En este sentido, el President ha explicado que, a pesar de lo cuestionada que ha sido esta infraestructura, desde el Consell se ha impulsado un modelo que colocará el Aeropuerto de Castellón al servicio del turismo, el comercio, las comunicaciones y la actividad económica no sólo de Castellón, sino del conjunto de la Comunitat Valenciana. "Ésto es lo que nos compromete para seguir trabajando y lograr que el turismo en Castellón siga generando más riqueza y empleo".

Fabra también ha recordado que este gobierno ha creído en las posibilidades del aeropuerto y ha presentado un modelo de gestión que ha atraído a inversores nacionales e internacionales.

Por otra parte, Fabra ha recordado el ejercicio de austeridad que ha realizado Aerocas, la sociedad pública que impulsa el proyecto del Aeropuerto de Castellón, que ha reducido su gasto corriente un 81% entre 2013 y 2014, hasta dejarlo en menos de un millón de euros, gracias, en gran parte, a la rescisión o reducción de contratos externos. Estos ahorros se suman a los ya practicados en 2013, cuando se suprimieron los patrocinios.

Adjudicación del aeropuerto

El consejo de administración de Aerocas adjudicó ayer a SNC-Lavalin Aéroports el concurso público para la Explotación y Mantenimiento del Aeropuerto de Castellón durante los próximos 20 años por un montante máximo de 24,5 millones de euros. "Un empresa experta en la gestión de aeropuertos, de infraestructuras y que desde este momento está trabajando para poner en marcha cuanto antes el Aeropuerto de Castellón", ha indicado Fabra.

El modelo de gestión del Aeropuerto de Castellón es flexible-indirecto, con una adecuación realista entre la estructura del aeródromo y el número de vuelos que vaya recibiendo, de manera que cuantos más vuelos haya, más personas y horas de servicios habrá, siempre a cargo del adjudicatario.

Además, Fabra ha explicado que Lavalin pagará a la Generalitat 1,2 millones de euros cuando se alcancen 1,2 millones de pasajeros anuales, y además un euro adicional por cada pasajero que exceda de esa cifra, un volumen que evidentemente no se alcanzará los primeros ejercicios, pero que -según los informes técnicos- sí es factible a partir de la próxima década.

A partir de la firma del contrato con Lavalin, que se producirá en los próximos días, la multinacional canadiense tendrá 5 meses y medio de plazo para ultimar la certificación del Aeropuerto, esto es, para dejarlo totalmente autorizado por la Agencia Española de Seguridad Aérea para el despegue y aterrizaje de aviones.

Experiencia en 4 continentes y en 16 aeropuertos europeos

De la oferta de Lavalin se desprende la experiencia probada, presente en cuatro continentes, gestiona sólo en Europa 16 aeropuertos con más de 58.000 movimientos de aeronaves comerciales y no-comerciales al año. Además, la compañía de origen canadiense tiene un amplio conocimiento en todos los segmentos de la actividad aeroportuaria: vuelos comerciales, aviación general y de negocios, así como de carga aérea.

Aunque los aspectos concretos del proyecto serán definidos en las próximas semanas, Fabra ha adelantado que en su oferta para el Aeropuerto de Castellón, Lavalin da prioridad a la actuación de promoción y comunicación, cuyos objetivos principales son incrementar la notoriedad y reafirmar la identidad del Aeropuerto, y Castellón y la Comunitat Valenciana como destino turístico.

En este sentido, la prioridad de los adjudicatarios pasa por integrarse en la estrategia de promoción y desarrollo turístico local gracias a una coordinación con los actores del desarrollo y del turismo en la provincia y de la Comunitat, así como una participación sincronizada en las acciones de promoción turística (impulso y participación en comités de decisión estratégica, reuniones e intercambio regular de informaciones, asociación en los actos en ferias, talleres, fam trips, etc).