Las infraestructuras básicas para el desarrollo económico de la provincia de Castellón y del resto de la Comunitat, así como la necesidad de un nuevo modelo de financiación estarán mañana sobre la mesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la mano del presidente del ejecutivo autonómico, Alberto Fabra, tal y como adelantó Mediterráneo.

Alberto Fabra tiene previsto interesarse por la situación del Corredor Mediterráneo y pedirá al jefe del Gobierno que lo priorice frente a alternativas como el eje central. El argumento que esgrimirá ante Rajoy será que el Mediterráneo es un eje productivo importante, para España y se trata, además, de un proyecto para el que ya hay consignados más de 7.000 millones de euros por parte de Fomento.

A mediados de febrero, Fomento anunció que realizaría a la UE una nueva propuesta de redes de transporte que incluiría el Corredor Central, lo que podría restar financiación al eje mediterráneo.

Asimismo, el jefe del Consell pedirá a Rajoy que la llegada del AVE a Castellón se produzca en el plazo más breve posible y que se concreten las fechas. Y es que aún se desconoce la fecha en la que esta infraestructura estará terminada y en marcha.

En esta línea, hay que recordar que la ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió recientemente al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en el pasado congreso nacional del PP en Sevilla que el presupuesto general del Estado para este 2012 incluirá dinero para el AVE y para el Corredor Mediterráneo. Por tanto, habrá que ver si Rajoy está en disposición de concretar esas cuantías.

Financiación // En la cumbre, reivindicará también ante el jefe del Ejecutivo nacional un nuevo modelo de financiación autonómica, que se adecue a la población y sitúe a la Comunitat Valenciana en la media española. Según fuentes de la Generalitat, esta autonomía ha dejado de percibir 11.700 millones de euros estos años.

En materia hídrica, Alberto Fabra, pondrá sobre la mesa la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional que solucione los problemas de abastecimiento de agua en la Comunitat. Fabra planteará que el agua vaya “de donde sobre, a donde falta”, basándose en la “solidaridad hídrica de todos los españoles” y en un acuerdo entre todos los territorios. H