El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se reúne mañana con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para pedirle que defienda en Bruselas a los agricultores de la Comunitat afectados por el veto ruso para lograr que incluyan a los cítricos, caquis y granada en las ayudas de la Unión Europea.

En la reunión, le trasladará la preocupación del sector agrario valenciano y que va más allá de la pérdida de las exportaciones a Rusia, ante la posibilidad de que, en un año de sequía, “haya bajado el calibre en muchos productos y eso pueda ser aprovechado por otros países para intentar bajar el precio” de los mismos.

Asimismo, el presidente del Consell advierte de que “nos estamos jugando mucho, pero ya no solo los más de 150 millones de euros de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat a Rusia, sino que además están las repercusiones que pueda tener en cuanto al precio de los productos valencianos en la UE”.

Fabra valora el “trabajo intenso” desarrollado en los últimos 15 días a través de la Conselleria de Agricultura y destaca que es “la única comunidad autónoma que ha tenido una reunión bilateral con el Ministerio para tratar las afecciones del sector. Por su parte, los agricultores temen que el mercado ruso sea ocupado por otros países productores y que el día de mañana “ya no tengan capacidad de comercializar allí”. Según Fabra, “todas esas cuestiones las tiene que defender el Gobierno de España ante la UE”.

Por su parte, el diputado por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, asegura que “las razones para no incluir los productos valencianos afectados por el veto ruso no son creíbles”, pues indica que sí que se han incluido en el paquete de medidas de la UE las ayudas al kiwi italiano. Pañella acusa al vicepresidente Ciscar de “pasotismo” e indica que “este asunto no parece ser tan importante para él como sus vacaciones”. El diputado de Compromís recuerda que su grupo ha presentado una proposición de ley en Les Corts y ayuntamientos para pedir ayudas a la UE. H