El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó ayer que los datos territorializados sobre las balanzas fiscales hechos públicos por el Ministerio de Hacienda “demuestran la infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana. “Alguno me considera muy beligerante, pero lo único que hago es defender los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, sobre todo en aquellas cuestiones que son justas”, manifestó minutos después de conocerse el informe, tras visitar las obras del nuevo centro de salud de Onda.

“En la Comunitat se está produciendo una injusticia en cuanto a lo que nos transfiere el Estado, que no da para cubrir los gastos de educación y políticas sociales”, insistió Fabra, para quien se ha evidenciado que la Comunitat tiene “un desfase” en cuanto a lo que recibe y lo que aporta.

Fabra especificó que esos datos corresponden al año 2011, cuando había un gobierno de España “que estaba maltratando a la Comunitat”, mientras que ahora se está intentado “corregir esa situación” y lograr recursos por parte del actual Gobierno para pagar a proveedores e “ir paliando poco a poco los desajustes que el anterior gobierno de España generó” en la Comunitat.

“Nuestro compromiso está por encima de todo” con lo que es “prioritario para los valencianos: educación, sanidad y políticas sociales”, afirmó el presidente, quien insistió en que los valencianos deben contar “con los mismos servicios y la misma calidad de prestación de los mismos que el resto de los españoles”.

REUNIÓN // Ya por la tarde, el jefe del Consell se reunió con el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y todo su equipo para analizar más en profundidad el informe. Tras el encuentro, Moragues denunció que la Comunitat Valenciana es la tercera con mayor déficit fiscal, con 2.018 millones de euros, y se sitúa a la cola en recursos por habitante, con un índice del 88,4%, y un PIB per cápita de 19.502 euros, por debajo de la media nacional, que es de 22.279 euros. H