Facsa organizó ayer, con la colaboración de la Obra Social la Caixa, la Universitat Jaume I y la Universitat de les Illes Balears, una jornada en Palma de Mallorca para analizar la problemática de la proliferación de algas marinas en aguas costeras.

En el acto participaron algunos de los principales investigadores y expertos en el estudio de aguas marinas de toda España, entre los que destacaron Sergio Chiva, profesor de Dinámica de Fluidos del departamento de Ingeniería Mecánica de la UJI; Esther Garcés, del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC o Carolina Assadi, coordinadora de proyectos en la consultoría ambiental marina Oceansnell.

El director general de Facsa, José Claramonte, recordó que actualmente, «la existencia de algas nocivas se ha convertido en uno de los principales riesgos que aquejan a las localidades costeras de todo el mundo ya que, además de repercutir sobre el propio ecosistema marino, también afecta a aspectos como la pesca, la agricultura, el turismo o la seguridad alimentaria».

En ese sentido, a través de las diferentes ponencias y mesas redondas, los expertos analizaron las posibilidades de seguimiento prevención y control en embalses, así como casos concretos de floración de algas nocivas. Además, también se dieron a conocer las herramientas más punteras que ya han comenzado a aplicarse en el litoral del país.