+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

proyecto financiado por la unión europea

Facsa inicia pruebas para un nuevo sistema que trata aguas residuales

Crean un biorreactor a base de membranas cerámicas ‘low cost’

 

R. D. CASTELLÓN
04/04/2017

Los socios de Remeb se han reunido una vez más, dentro de su programa semestral de encuentros, para dar parte de los últimos avances del proyecto en las diferentes actividades que están llevando a cabo. En esta ocasión, se reunieron en Montpellier, Francia, base del socio Imeca Process, ingeniería especializada en sistemas de filtración de agua, que ha hecho las veces de anfitrión.

Remeb es un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 (GA 641998). Su fin es desarrollar un biorreactor de membranas cerámicas low-cost, uno de los sistemas más avanzados de tratamiento de aguas residuales, que permite su reutilización. Las membranas cerámicas Remeb, ejemplo de economía circular, se han fabricado con residuos de las industrias cerámicas, del mármol y de la producción de aceite de oliva. Serán capaces de filtrar agua residual para su reutilización en los ámbitos urbano e industrial.

Lo más destacable de la fase actual del proyecto es que Imeca Process ya ha acabado de fabricar el biorreactor de membranas y ensamblado todas las piezas del sistema para su implementación en la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Aledo, Murcia. Facsa está realizando las pruebas hidráulicas y eléctricas para su puesta a punto. Pronto podrán extraerse datos de la calidad del agua y de los costes de funcionamiento. Remeb concluirá en agosto del 2018.