La empresa castellonense del ciclo del agua Facsa, en colaboración con la Entidad regional de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Región de Murcia (Esamur), ha coordinado la primera reunión del proyecto europeo STO3RE. En el proyecto, que durará 40 meses y tiene un presupuesto de 1,96 millones de euros, también participan Ainia, la agencia Cebas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e Iproma.

El objetivo de STO3RE, que forma parte del programa europeo Life, es reducir el impacto de los purines y de los fangos de depuradoras en aguas superficiales, además de la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, pretende rebajar la contaminación causada por nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes, así como mejorar el tratamiento de los lodos producidos en depuradoras pequeño-medianas.

El proyecto busca desarrollar y validar un sistema de co-digestión anaerobia en el que se mancomune la gestión de lodos de depuradora y purines de instalaciones cercanas. De ahí se obtendrá un biofertilizante de alta calidad y biogás con el cual se pretende que el sistema pueda autoabastecerse energéticamente. La planta demostrativa estará ubicada en la depuradora que ahora da servicio en Totana (Murcia). H