Los castellonenses viajan cada vez más. Así lo confirman desde la Asociación Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), cuyo representante en Castellón, Diego Tirado, señalaba que tras el crecimiento de ventas experimentado el verano pasado (un 20% más que en 2013), este año han conseguido mantener los niveles de facturación “incluso con pequeños repuntes, dependiendo de la época concreta del año”.

Unos datos que indican que el negocio sigue al alza en la provincia y que podrían mejorar a lo largo de los próximos meses, puesto que, como apuntaba el propio Diego Tirado, “lo cierto es que la gente cada vez reserva con menos antelación. Si son viajes muy largos o grandes como cruceros y viajes organizados, no, pero muchos otros son reservas de última hora. La gente junta unos días libres y decide irse de viaje”.

Así, mientras la provincia se prepara para, según todas las previsiones de instituciones y colectivos empresariales, “un verano de record”, son cada vez más los que deciden pasar parte de sus vacaciones fuera de la misma.

Este año, según explicaba Tirado, los destinos más populares son “los cruceros, como siempre, porque ofrecen muchos destinos y muchos servicios en un sólo viaje”, y “Nueva York. “La verdad es que este año la gente lo pide mucho, y también vuelve a crecer Tailandia”. Mientras, a nivel nacional “siguen mandando las islas. Son siempre los destinos más populares junto otros como Port Aventura, por las familias con niños: Baleares, Canarias... sobre todo en estas fechas”. De hecho, respecto a las fechas, el representante de AEVAV en Castellón señala que sí ha habido cambios “aunque el año pasado comenzaron a repuntar las ventas para el mes de septiembre, este año junio está teniendo mucho tirón”.

Advierte, además, de que parte de esta recuperación (este ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis) se debe a la concentración de las empresas del sector porque “muchas cerraron y ya no han vuelto a abrir”. H