Los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castellón han dejado de funcionar simultáneamente por una nueva avería, lo que ha provocado "el colapso absoluto del servicio de radioterapia", ha confirmado a EFE el centro sanitario tras una denuncia del sindicato CCOO.

Fuentes del Hospital Provincial han confirmado que ambos aparatos han sufrido una avería -uno ayer y el otro esta mañana- aunque el servicio técnico trabaja desde primera hora en su reparación.

Según explica el sindicato en un comunicado, han transcurrido más de dos meses del acuerdo conjunto de la Conselleria de Sanidad y de la Diputación de Castellón para la compra de un nuevo acelerador lineal y se ha producido ahora "una situación escandalosa, porque la nueva avería afecta a los dos equipos disponibles".

Esto ha obligado, según las mismas fuentes, a "la interrupción completa de la actividad terapéutica del servicio de radioterapia".

CCOO ha explicado que las averías eran predecibles debido además al "mediocre estado en el que se encuentran los actuales".

Las dos averías, han añadido, "fuerzan a cesar el tratamiento de radioterapia y a variar varias prescripciones facultativas con "posibles consecuencias para el pronóstico de una patología tan grave como es el cáncer".

En cuanto a la gestión, han indicado desde CCOO, el conseller de Sanidad en funciones, Manuel Llombart, "sigue mirando hacia otro lado en la dotación de medios adecuados para ofrecer tratamientos de radioterapia en condiciones óptimas".

Han añadido que desde abril, y ante la proximidad de los comicios electorales del pasado mayo, el conseller "ha practicado una gestión inmovilista y de inhibición de obligaciones en cuanto al cumplimiento de compromisos adquiridos, demorando sin motivo la licitación de la compra del acelerador lineal".

Todo ello, han agregado desde el sindicato, "en consonancia con la desmotivación que ha mostrado esta Conselleria por este centro hospitalario en cuanto a inversiones durante los últimos cuatro años".

Por todo ello, CCOO exige a la Administración que "asuma las obligaciones que les son inherentes mientras ostenten la gestión del centro, ejecutando y desarrollando los proyectos con los que se comprometieron en beneficio de una población a la se deben en su carácter de públicos y que con esta actitud están perjudicando gravemente"