Las autoescuelas de la provincia de Castellón están al borde del colapso por la falta de examinadores para que los alumnos puedan realizar el examen práctico de conducir. Una situación que va a peor, a pesar de que a finales del año pasado se levantó la huelga de estos trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), después de que lograran el apoyo de todos los partidos de la oposición para incluir en los presupuestos de este ejercicio, pendientes de aprobar, una mejora salarial.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Pertegaz, lamenta que las consecuencias de la falta de examinadores está teniendo «peores consecuencias casi que cuando había huelga». «Hay gente de baja de larga duración y no se hacen horas extra, a pesar de haber presupuesto para ello», explica Pertegaz, quien calcula que de 3.000 se ha podido pasar a 4.000 los alumnos pendientes de examinarse en la provincia. La espera para hacer la prueba para conseguir el carnet de conducir es de más de tres meses.

«El problema se ha agravado. En la plantilla hay siete trabajadores fijos, dos de ellos de baja, y uno itinerante», detalla al respecto. A este hecho se suma el hecho de que algunos de los trabajadores se toman vacaciones los viernes porque aún les restan días pendientes del pasado ejercicio.

En este sentido, el portavoz de las autoescuelas de la provincia insiste en la necesidad de ampliar la plantilla de examinadores a 10 personas para hacer frente a la demanda, ya que actualmente solo hay seis operativas. «Este problema lo deben resolver cuanto antes los políticos», argumenta Antonio Pertegaz.

notas // Otro de los problemas que denuncian las autoescuelas, atendiendo al malestar que causa en los alumnos, es el hecho de que las notas del examen práctico no se estén dando después del ejercicio, como ocurría antes, y se detallen en una aplicación informática creada para este propósito en internet un día después. «No quieren dar la nota después de la prueba porque dicen que puede alterar al profesor o al alumno y puede registrarse alguna agresión verbal o física», puntualiza Pertegaz, quien asegura que en la provincia de Castellón no hay constancia de ningún tipo de altercado de esta índole.

apuntan a la DGT // «La culpa la tiene la DGT, que permitió a los profesores dar un día después la nota, porque está incumpliendo la normativa», afirma el responsable de las autoescuelas, quien advierte de que el colectivo, a nivel nacional, se está planteando llevar este asunto ante el Parlamento Europeo, «ya que el reglamento recoge que los examinadores están obligados a explicar in situ el resultado que dan», dice.