Los farmacéuticos se ofrecen a ir a casa de los enfermos dependientes a revisarles el botiquín y examinar cómo van con la medicación. Es un proyecto en el que trabaja el colegio de farmacéuticos de Castellón, según explica el presidente del órgano colegial provincial, Sergio Marco, y que tiene como propósito “mejorar la adherencia a los tratamientos, ya que a veces el paciente se olvida de tomar la pastilla e, incluso, de para qué la toma”, manifiesta.

Un proyecto en el que colaboraría la Administración, que se encargaría de determinar qué pacientes serían susceptibles de recibir el servicio. Marco se muestra optimista, ya que la Administración, de entrada, se ha mostrado dispuesta a negociarlo y articular los mecanismos que lo harían posible, ya que tendría que hacer una aportación económica. El objetivo de Marco es cerrar el acuerdo antes de que termine el 2014 con vistas a poder ponerlo en marcha en el 2015. Junto a este proyecto el colegio trabaja con el objetivo de extender el programa para personalizar los tratamientos de los enfermos crónicos, que ya se ha puesto en marcha pero no se ha generalizado.

Este programa consiste en fraccionar los tratamientos y elaborar envases termosellados en los que se distribuyen los medicamentos en las tomas y dosis que le corresponden identificando el momento en el que se tiene que administrar cada una de ellas, para facilitar el seguimiento. Hay que tener en cuenta que hay enfermos crónicos a los que el facultativo ha recetado varios fármacos que tiene que consumir en distintos momentos del día. Asimismo, se ha formado a casi 250 farmacéuticos para que puedan llevarlo a cabo.

Marco explica que el objetivo es ir avanzando cada vez más hacia un modelo de farmacia asistencial mejorando la calidad de vida del paciente y diversificar los servicios que se prestan.

PAGO A 30 DÍAS // Los farmacéuticos se hallan negociando ahora con la Conselleria de Sanidad en varios frentes. Entre ellos, la exigencia de que se pague a las oficinas de farmacia a los 30 días de presentar las facturas. H