Unas 10.000 personas disfrutaron ayer de la fiesta de las paellas de la Jaume I, a pesar de los insultos, amenazas e intentos de agresión y de boicot provocados por dos representantes de colectivos estudiantiles minoritarios.

El presidente del Consell de L’Estudiantat, Sergio Toledo, denunció que dos representantes del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y A contracorrent intentaron boicotear la fiesta de las paellas de la UJI. Toledo explicó a Mediterráneo que uno de ellos, Pablo González, líder de A Contracorrent, intentó quemar con un cigarrillo al vicepresidente del Consell de l’Estudiantat, Juan Luis Saura, mientras que otro, Alejandro Tejedor, miembro del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), lanzó amenazas e insultos contra Saura.

Se da la circunstancia de que Tejedor es uno de los jóvenes que estuvo al frente de la manifestación que recorrió las calles de Castellón y que se concentró frente al domicilio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, contra las cargas policiales de Valencia y contra los recortes.

Asimismo, según Toledo, también intentaron desplegar una pancarta sobre el escenario en la que se criticaba al sistema capitalista, se pedía la abolición del Consell Social y se invitaba a la huelga. Dos personas de seguridad frustraron la acción y los echaron del escenario, hecho que fue respaldado con el aplauso de los asistentes. Unos hechos que se han comunicado al rector Climent y que Toledo confía en que tome cartas en el asunto. “Es vergonzoso que por parte de dos organizaciones se actúe de esta manera”, manifestó el joven.

No obstante, apuntó que, por fortuna, ello no ha empañado una fiesta perfecta, en la que han participado 10.000 personas y solo dos se han comportado mal.

Este rotativo intentó ayer contactar con los representantes de las otras dos organizaciones estudiantiles, aunque sin éxito.

FACEBOOK // Según Toledo, el posible detonante de estos hechos han podido ser unos comentarios del Facebook atribuidos a Juan Luis Saura sobre las manifestaciones estudiantiles de estos últimos días considerando un error destituir a Paula Sánchez de León, la delegada del Gobierno. “Lo peor es que dicen que se manifiestan unos chavales cuando solo son peludos con rastas y barba, que aparentemente tienen más de 25 años, sin despreciar a los peludos de rastas y barba. Dudo mucho que esos chavales que salen en los vídeos sepan cuál es el fin de las reivindicaciones”, expresaba el comentario, que fue reenviado por un vicerrector de la UJI y calificado de “escoria” por parte del SEPC. No obstante, ayer, Saura, en su Facebook, negaba que esta fuera su opinión, respecto de las protestas de los últimos días. H