La presidencia del Patronat Municipal de Festes convocará en los próximos días la asamblea general, el órgano participativo de las fiestas de Castellón, para activar el procedimiento de elección de la presidencia de la Junta de Festes. La previsión es que la Asamblea pueda celebrarse "a finales de julio", lo que permitiría encarar con normalidad la organización de las fiestas de la Magdalena en 2019.

La asamblea, que estaba prevista celebrarse de forma ordinaria después del verano, se adelanta para propiciar el proceso electoral que cubrirá la vacante de coordinador general de la Junta de Festes tras el cese en el cargo del hasta ahora presidente, Juanvi Bellido. Los estatutos determinan que la asamblea general se reunirá, como mínimo, una vez al año, y siempre que lo acuerde la presidencia, como en esta ocasión.

Hasta ese momento los actuales miembros de junta, actuarán como órgano colegiado, manteniendo las funciones que establecen los estatutos vigentes. En ningún caso será la presidenta del Patronat la que asuma las tareas de presidenta de la Junta de Festes. La organización se mantiene de la misma forma, siguiendo los estatutos.

BUSCA CONSENSO //

Desde un primer momento, la intención de la concejala de Fiestas y presidenta del Patronat, Sara Usó, ha sido la de convocar la asamblea, y para ello abrió una ronda de contactos con personalidades y colectivos de la fiesta, para que esa voluntad contara con el máximo consenso, como así ha sido.

“Debemos sentirnos orgullosos de las fiestas de Castelló, son importantes, son nuestros orígenes, es hora de mirar hacia delante y olvidar los momentos que no han contribuido a hacer unas fiestas mejores. Lo que toca ahora es pensar en la Magdalena de 2019 y en las que vendrán después”, destaca la Usó.

UN MANDATO DE UN AÑO //

El mandato de la Junta será de algo más de un año, hasta la convocatoria de una nueva asamblea en 2019. Los estatutos determinan que tras la celebración de las elecciones municipales se elige una nueva Junta.

La intención es aprovechar este periodo para actualizar y revisar los estatutos del Patronat, tal como se comprometió en el Congrés Magdalener.

CANDIDATOS //

Usó anima a las personas interesadas a implicarse e involucrarse en la nueva etapa de las fiestas, en la que “tendrán cabida quienes quieran contribuir con su experiencia, su entusiasmo y su trabajo a la próxima edición de la Magdalena”. Para formar parte de la Junta de Fiestas solo se necesita mucho amor por las fiestas, ganas de trabajar, voluntad de coordinarse y actuar de forma solidaria, siempre con responsabilidad, con ética e integridad para representar de la mejora manera a las fiestas, tanto en Castellón como fuera de la ciudad”, apunta Usó.

La asamblea general es el órgano de participación ciudadana en el Patronat, con funciones de propuesta, impulso, información y consulta en todos aquellos asuntos que sean de la competencia del organismo autónomo, y tiene entre sus atribuciones la de proponer a la Presidencia del Patronato el nombramiento del presidente o la presidenta de la Junta de Festes.

Los estatutos señalan que “la Junta de Fiestas es el órgano de colaboración y apoyo a las funciones de organización y protocolo de las fiestas y actúa bajo la dependencia directa de la Presidencia del Patronato”.