Las empresas portuarias de Castellón ven con «descanso» que finalmente no se materialice la huelga que los estibadores retiraron el jueves después de que el Congreso no ratificase el real decreto del Ministerio de Fomento para liberalizar el sector. Así lo han asegurado fuentes de estas compañías, que veían una seria amenaza para su actividad la coincidencia de tres jornadas de paros (previstas para el lunes, miércoles y viernes) con las fiestas de la Magdalena, un momento en que se ralentiza la actividad en el puerto porque se reducen las horas extra.

Actividad

Además, para la próxima semana está prevista la llegada de «muchos barcos de materias primas» para la fabricación de cerámica, fundamentalmente arcilla y feldespato, y el hecho de coincidir con la huelga y la semana grande castellonera hubiera provocado «un tapón» en su actividad, reconocen las fuentes.

Aunque no existe una postura unitaria al respecto, como ya informó este diario, desde muchas de las empresas portuarias censuraban la postura del Gobierno, que había desembocado en el conflicto social que a punto ha estado de provocar una huelga, dado que hasta ahora habían venido realizando su trabajo con plena normalidad con la regulación actual del sector.

Para definir esta postura, el próximo jueves la Asociación de Consignatarios y Empresas Portuarias de Castellón (Acep), que está encuadrada en la patronal estatal Anesco, celebrará una asamblea en que informará a sus socios de la situación y también recabará su punto de vista.

Por otra parte, la agrupación de Esquerra Unida en Castellón ciudad se reunió ayer con el comité de empresa de los estibadores, a los que transmitió su apoyo cara a la futura negociación.