Las empresas afectadas en el polígono del Serrallo por la obra del acceso sur en tren al puerto piden que la vía se traslade ligeramente hacia el oeste para que discurra adosada a la carretera de Almassora al Grao. Esta es una de las principales conclusiones que los técnicos del Ayuntamiento y de las empresas afectadas mantuvieron ayer, tal y como detalló el alcalde Alfonso Bataller.

No en vano, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, destaca que con ello se aleja la vía de la refinería y de Iberdrola (aunque los terrenos de ambas siguen estando afectados); se consigue que “no se partan parcelas por la mitad” cuando la vía sale de la propiedad de estas firmas, de forma que otras empresas se vean menos afectadas; y “se elimina una franja de terreno perdida entre la estación intermodal y la carretera de Almassora al Grao”, señaló Mulet, quien también resaltó que las naves industriales ubicadas junto a la dársena sur no se verán afectadas por la obra.

Asimismo, en la reunión también quedó patente el consenso entre el consistorio y las firmas para que los caminos y carreteras de la zona sean repuestos (se prevén pasos elevados) mediante “viales que permitan la incorporación de vehículos pesados y especiales”, destacó Bataller. Y es que por la zona transitan muchos camiones para acceder a las empresas (algunas vinculadas a actividades portuarias) y dentro de un tiempo lo harán para entrar al propio puerto (las obras del acceso sur provisional por carretera deben comenzar en breve).

La reunión de ayer es la primera que, “bajo el prisma del consenso y el diálogo” mantienen estos días el Ayuntamiento y los afectados. Hoy se verán con los vecinos y mañana con la Conselleria y el puerto, resaltó el alcalde. H