El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, señaló ayer que, tras intercambiar impresiones con el fiscal jefe de Castellón han considerado la posibilidad de otorgar dos plazas más de fiscal para reforzar, por una parte, la sección de vigilancia penitenciaria, y por otra, el área de Vinaròs.

“Hemos visto que ambas deben ser mejoradas especialmente”, manifestó. Y es que a pesar de que con la apertura de la cárcel de Albocàsser hace casi seis años el número de reclusos se disparó en la provincia, este incremento no se reflejó en más medios para la Fiscalía, cuya carga de trabajo en esta materia está desbordada.

Torres Dulce, quien prorrogó su estancia en Castellón un día más tras participar el lunes en el Foro de Opinión Cívico de la Comunitat, tuvo ayer un encuentro con la prensa para reconocer, entre otras cosas, que los procesos judiciales podrían ir más rápidos. Preguntado por los cinco años que dura la instrucción del caso Gürtel, reiteró que la duración de los procesos “son mejorables”.

Puso de manifiesto la necesidad de que, en general, se responda a las demandas de los ciudadanos “con mayor celeridad y eficiencia”, aunque “sin merma de garantías y sin precipitación”. Sobre la necesidad de endurecer las leyes contra los casos de corrupción, dijo que “tenemos instrumentos suficientes para enfrentar los casos de corrupción con respuesta penal suficiente, salvo muy concretos supuestos”.

Además, el fiscal general apuntó que los políticos podrían hacer algo más en estos casos de corrupción, y señaló que deberían actuar en materia de prevención y activar desde los ayuntamientos y diputaciones las medidas que permitan garantizar un mejor control de los bienes y recursos públicos.

En relación con los políticos aforados, Torres Dulce reclamó “respeto” a las decisiones políticas y legislativas, aún en los casos en que el dejar de ser aforado provoque un retraso en el juicio o en la instrucción e indicó que en el caso de la Comunitat, “mientras siga existiendo aforamiento” será competencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano. H