Anticorrupción ha decidido que sea el Ministerio Público en Castellón quien investigue las 4.713 facturas supuestamente irregulares procedentes del Consorcio Hospitalario Provincial que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, había entregado a la Fiscalía en junio al considerar que esta documentación presentaba presuntas irregularidades como la de carecer de soporte contractual o que superaban la cantidad fijada en los contratos.

Las facturas suman 25 millones de euros y corresponden al periodo comprendido entre 2006 y 2015, según anunció la propia Montón en una rueda de prensa que se celebró en los días previos a celebrarse los pasados comicios generales, lo que motivó desconfianzas y un intenso debate político en un periodo preelectoral.

La consellera se refirió a que, entre estas facturas, se encontraban contratos con al menos una empresa que estaba siendo investigada en el caso Gürtel, por una supuesta financiación irregular del PP valenciano. “Tenemos la sospecha -manifestó entonces-- de que se han emitido facturas por trabajos que no se han realizado o no tenían soporte contractual”, según la titular de Sanidad, quien puso en manos de Anticorrupción toda la información.

Casi mes y medio después, la Fiscalía de Castellón asumirá la investigación, que se prevé muy compleja y densa por el importante volumen de material a estudiar, según confirmó ayer el fiscal jefe, José Luis Cuesta.

CONVENIO EN JUSTICIA // Para que la Fiscalía de Castellón pueda asumir esta investigación con garantías, debido a su alta complejidad técnica y su volumen, se contará con apoyo técnico externo gracias al acuerdo de colaboración suscrito recientemente por el Tribunal Supremo (TS), el Consejo General del Poder Judicial (TSJCV) y la Fiscalía General del Estado, según explicaron a este periódico las mismas fuentes consultadas.

Este convenio, que permite dotar a la investigación penal de especialistas en áreas de Hacienda de la Intervención General de la Generalitat, supondrá un gran apoyo para los responsables del Ministerio Público en Castellón a la hora de afrontar investigaciones como la de las presuntas irregularidades en la facturación del Hospital Provincial, cuyo caso llegó a Fiscalía cuando los técnicos de la Conselleria revisaron los documentos y alertaron de una posible transgresión de la ley de contratos y de la ley de la hacienda pública, según Montón. H