La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha adjudicado las obras de acondicionamiento del Puerto de Querol, entre los kilómetros 46,300 y 54,900 de la carretera N-232, por casi 40 millones de euros a la UTE formada por Pavasal, Construcciones Sarrión y Nortúnel, tal como avanzó Mediterráneo a mediados del pasado mes de febrero.

Según recoge la Plataforma de Contratación del sector público, el tramo Barranco de La Bota-Masía de La Torreta discurre íntegramente por el término municipal de Morella (Castellón).

El proyecto se ha adjudicado a la citada UTE por un importe de 39.891.904,36 euros (IVA incluido) por ser la oferta más ventajosa entre las veintiséis recibidas en el Ministerio de Fomento, casi 25 millones de euros por debajo del importe de licitación.

Las características de la N-232 en el citado tramo, que presenta una inclinación pronunciada en la subida al propio puerto de Querol, han motivado la necesidad de estas obras para mejorar su capacidad, funcionalidad y seguridad vial.

Los 7,75 kilómetros de longitud de su trazado discurren en el entorno del corredor que ocupa actualmente la N-232, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol).

La sección tipo de la calzada principal se compone de carriles de 3,5 metros, variando de una sección con tres carriles a dos, según la disposición del carril adicional para vehículos lentos.

El proyecto incluye un único enlace en Vallibona, que conectará con la antigua carretera Nacional, que funcionará como vía de servicio, y con la autonómica CV-111.

Se construirán doce estructuras, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.

Según la Plataforma de Contratación, con la solución propuesta se ha tratado de buscar el máximo equilibrio entre la afección medioambiental y la viabilidad técnico-económica, mejorando el nivel de servicio.