El Ministerio de Fomento adjudicará “en enero de 2014” los dos únicos contratos de vía y electrificación que le faltan para que el corredor mediterráneo sea una realidad en ancho internacional desde Valencia a la frontera francesa. La propia ministra, Ana Pastor, ha lanzado este anuncio en el Congreso de los Diputados, al señalar que se adjudicarán los dos contratos de vía y electrificación que faltan, los que corresponden a los tramos Castellón-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós.

Ambos contratos fueron aprobados por el consejo de administración de Adif para salir a licitación el 25 de octubre pasado, el primero de ellos por un montante de 21,25 millones de euros (IVA incluido) y el segundo por 14 millones (también con el IVA incluido). En los dos tramos el plazo de ejecución de las obras es de 15 meses.

Estas consisten en mover uno de los dos actuales raíles de las vías para que ambas pasen a ser de ancho ibérico a ancho internacional (UIC). Dado que cuando concluyan estas obras no podrán circular ya trenes en ancho ibérico (ahora son así todos los que van de Valencia a Barcelona, desde los Euromed a los Cercanías), estas obras deben ser las últimas en culminar del Corredor, ya que, una vez acabadas, de Castellón a Tarragona solo podrán circular convoyes en ancho europeo.

Cuando el Ministerio adjudique ambas actuaciones se habrán adjudicado todas las obras de cambio de vía desde Valencia hasta la frontera francesa, que quedarán unidas en ancho europeo en el 2015. Para lograrlo, Fomento ya ha anunciado que a principios del año próximo se iniciarán las obras en otros puntos del eje mediterráneo, por ejemplo en la provincia, donde además se debe adecuar el trazado entre Moncofa y Castellón para que los trenes puedan circular más rápido.

señalización // Asimismo, la ministra Pastor también anunció que, en “el primer trimestre del 2014”, el Ministerio de Fomento sacará a licitación el único tramo de las actuaciones de seguridad y comunicaciones que falta en todo el Corredor. Es el que hace también referencia a este recorrido de Castellón a Vandellós, dijo. No en vano, el contrato entre Almussafes, Valencia y Castellón ya salió a licitación por un importe de 70,2 millones (IVA incluido). H