El Ministerio de Fomento reconoce abiertamente que el nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda (Pitvi), que prevé ejecutar las grandes obras estatales hasta el año 2024, no incluye ninguna de las carreteras de la provincia. Como ya ha informado Mediterráneo y ayer confirmaron a este diario fuentes del organismo ministerial, ni la prolongación de la CV-10 (o A-7) hasta la Jana, ni la duplicación de la N-340 de Castellón a Orpesa, ni la construcción de la A-68 hasta Vinaròs están en este plan.

Y eso a pesar de que en el documento que presentó hace casi dos semanas la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados, se prevé un montante de casi 20.000 millones de euros para ejecutar 42 grandes obras en carreteras en todo el territorio estatal y de que el gasto total en el apartado de viales asciende a 52.403 millones de euros.

Las fuentes de Fomento sí señalaron que, aunque estos tres viales pendientes en la provincia no están actualmente incluidos en el Pitvi, esto no significa que no pueda “integrarse” en el plan “cuando se redacte y apruebe”. Así, desde el organismo ministerial se resalta que el documento se encuentra, en estos momentos, “en fase de estudio, a la espera de que la ministra lo presente al consejo de ministros en el mes de julio”, tal y como ya informó Pastor en el Congreso.

Eso sí, desde el Ministerio no concretaron si finalmente se van a incluir las tres carreteras pendientes de la provincia en el Pitvi, ni tampoco concretaron los plazos de ejecución que pueden tener los viales, cuya materialización ha quedado en el aire después de que desapareciesen de los planes del Gobierno.

Cabe recordar que, dos de ellos, la prolongación de la CV-10 hasta el límite de la provincia de Tarragona, y la duplicación de la N-340 entre Castellón y Orpesa, están recogidos en el protocolo de carreteras que Fomento y la Generalitat suscribieron en abril del 2005 y por el cual se comprometían a ejecutar las obras antes del 2010. Ahora, se está valorando si se incluyen en las previsiones de Fomento hasta el 2024. H