Fomento ha dado un nuevo paso en la tramitación del corredor mediterráneo. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno central ha aprobado el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón. Un trámite que viene a confirmar la elección del trazado centro de la nueva infraestructura y abre la puerta al inicio de la redacción del proyecto.

Desde el puerto de Castellón acogieron gratamente la noticia, que sigue el recorrido iniciado por la aprobación de la declaración de impacto ambiental a finales del pasado mes de mayo, aunque pidieron a las administraciones que no se pare ahora el proceso para poder iniciar las obras en el 2016. Y es que desde este momento la obra pasa a ser competencia de Adif, que asumirá la redacción del proyecto y la licitación de los trabajos, aún sin plazos previstos. “Todo dependerá del tiempo que se tomen para la redacción, ya que es una obra muy compleja, pero creemos que se mantendrán las previsiones y todavía hay tiempo para iniciar los trabajos el año que viene”, apuntaron desde PortCastelló.

CARACTERÍSTICAS // El estudio informativo de la obra, en su aprobación provisional, seleccionaba dos alternativas de trazado, denominadas sur y centro, que compartían un tramo inicial común que nacía perpendicular a la línea de la costa desde la dársena sur del puerto y que posteriormente seguía un recorrido paralelo a la carretera nacional 225, Almassora-Grao. A partir de ahí las dos alternativas se separaban.

Fomento, avalado por las administraciones de la provincia, descarta la opción sur y desarrollará la alternativa centro, con un presupuesto estimado de 103,1 millones de euros. Esta gira hacia el noroeste en paralelo a la autovía de acceso al puerto (CS-22) hasta enlazar con la línea actual Valencia-Tarragona, con un solo ramal de conexión, que se desarrollará en trinchera para impedir un efecto barrera y no aislar a los vecinos de los grupos Roquetes, Lourdes, Perpetuo Socorro y San Bernardo. Desde el puerto, además, apuntaron que este era el recorrido por el apostaban la mayoría de administraciones y que fue consensuado por los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana, Diputación y Conselleria de Infraestructuras.

Sobre el presupuesto estimado, de todos modos, advirtieron que “ahora todo depende del proyecto y, sobre todo, de la adjudicación, aunque cualquier avance es una buena noticia”, matizan. H