El Ministerio de Fomento todavía redacta «el proyecto de duplicación» de la N-340 entre Benicàssim y Orpesa. Al menos así lo ha indicado al senador de Compromís por Castellón, Carles Mulet, quien preguntó al Gobierno por las medidas para reducir la peligrosidad de este tramo, fundamentalmente en les costes d’Orpesa. La respuesta tiene su miga, puesto que el proyecto que debería permitir la duplicación de la carretera debería haber estado... a finales del 2008.

Así las cosas, ocho años después, según Fomento este proyecto todavía está en redacción. Lo que no concreta el Gobierno es cuándo espera tenerlo listo.

Y es que el 23 de mayo del 2008, el Ministerio adjudicó a la empresa Eyser, Estudios y Servicios SA «la redacción del proyecto de construcción de la duplicación de la variante de Orpesa, en la N-340», para lo cual dispuso un presupuesto de 569.120 euros, como el ministerio hizo público y el BOE publicó ocho días después.

Pero, desde entonces, nada se sabe del proyecto. Y es que este era la tercera pata de los tres consecutivos que, desde Castellón a Orpesa, debían dar continuidad a la mejora de la N-340 entre Vila-real y Castellón. Pero la negativa del entonces alcalde de Castellón, Alberto Fabra, a la obra que acercaba la N-340 al paraje de la Magdalena dejó en suspenso estos tres tramos (variante de Castellón, de Benicàssim y de Orpesa).

Aunque se buscó una alternativa que alejase la carretera del paraje castellonero (incluso con la colaboración de la Generalitat), lo cierto es que ya nunca más se ha vuelto a saber de la misma. Tanto es así que se creó una mesa de diálogo, formada por Fomento, el Consell y los ayuntamientos para consensuar un trazado, pero solo se reunió una vez en el 2009.

Posteriormente, Fomento no descartó liberalizar la autopista para no tener que acometer el proyecto. Ahora, el nuevo ministro, de la Serna, ha dejado la puerta abierta a tener que seguir pagando para circular por ella.