El Ministerio de Fomento sigue dando pasos para construir el nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol y ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de licitación del control de obras, que sale a concurso por dos millones de euros.

Este paso llega casi dos meses después de la licitación de la obra en sí misma, para la que se ha previsto un presupuesto base de 64,87 millones de euros y que en teoría debe comenzar a finales de año --o principios del próximo, a mucho tardar-- a eliminar las 68 curvas que actualmente hay que cubrir para superar el puerto de Querol. En este sentido, Fomento prevé adjudicar el control de las obras hacia finales de febrero o marzo (ya que se abrirán las ofertas el 23 de enero y las ingenierías tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el 21 de noviembre), con lo que deberían ser conocedoras del proyecto con las obras ya en marcha.

El anuncio de licitación publicado ayer en el BOE prevé un plazo de 38 meses para los trabajos de control de obra, dos más de los que recoge el anuncio de las obras en sí mismas. Y es que, si se cumplen los plazos, la empresa o UTE adjudicataria debería tener lista para poner en servicio esta carretera hacia el 2020, como ya publicó este diario.

La nueva carretera recortará, gracias a las 12 estructuras (incluido un falso túnel de 200 metros) en casi cinco kilómetros el trazado actual, hasta dejarlo en 7,75 kilómetros. El actual curso de la carretera general quedará, una vez finalizadas las obras, como vía de servicio. H