El Ministerio de Fomento baraja una solución mixta con el tercer carril para la llegada del AVE a Castellón. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, se reunió ayer de urgencia con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar la situación del tren de alta velocidad a la Plana. La finalización del plazo que la propia ministra anunció en Valencia para licitar la obra --el pasado mes de mayo--, así como la continua falta de explicaciones que desde el Ministerio han obviado para argumentar el retraso, han provocado, como Mediterráneo viene denunciando, una gran incertidumbre.

Por esta razón, Fabra se citó a última hora de la tarde de ayer con Pastor en Madrid para analizar el futuro de esta obra clave para la provincia. A falta de plazos concretos, el principal anuncio que surge de la reunión es el “compromiso de la ministra para desbloquear la situación”, según apuntó Fabra a este periódico. En este sentido, el president señaló que no puede pasar de “este verano” cuando se encuentre esta solución, en la que “el Consell y el Ministerio irán de la mano” y en la que ya trabajan los técnicos de Adif, encabezados por su presidente, Enrique Verdeguer.

recorrido mixto // A este respecto, el máximo dirigente autonómico apuntó que la solución puede estar en una mezcla en la cual el AVE circulase en parte por el tercer carril que se debe implantar en las vías actuales y en parte por zonas de nueva plataforma. La posibilidad de circular por el tercer carril no es nueva, pero el Ministerio de Fomento la había desechado porque no reunía las condiciones de seguridad y viabilidad técnica suficientes.

Ahora se mezclaría este tercer carril con unas entradas y salidas a Valencia y Castellón de nueva construcción, de forma que la llegada del AVE no dificultase la circulación del resto de trenes que actualmente discurren por las vías provinciales. Además, el resultado de la mezcla debe ser un tren que una Madrid y Castellón “en un máximo de 2 horas y 20 minutos”, afirma Fabra, de forma que el resultado sea un tren de alta velocidad (actualmente el Alvia tarda 2 horas y 55 minutos en unir ambas ciudades).

Esta fusión de los proyectos del AVE y el tercer carril (vinculado inicialmente al corredor mediterráneo de tráfico de mercancías) tiene la ventaja de que permitiría al Ministerio de Fomento llevar a cabo una obra para la que ahora mismo tiene escasos fondos (está volcado en el AVE a Galicia) y para la que no encuentra financiación privada (más predispuesta a los proyectos de mercancías). Eso sí, Fabra dejó ayer claro a Pastor que la situación económica “no puede ser una excusa” que retrase la llegada del AVE a Castellón.

En la cita, Fabra también abordó el AVE a Alicante, cuya llegada se preveía para este 2012, pero que marcha retrasado.

El anuncio de Pastor y Fabra llega pocos días después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, remarcase en Murcia el compromiso del Ministerio con el AVE a esta región, para la que el alto cargo de Fomento reiteró la fecha del 2014 para su llegada. Y ello a pesar de que el proyecto se encuentra más retrasado que el de Castellón. H